3 Min. de lectura

El agua y la fabricación de bolsas

Cada segundo se ocupan 160,000 bolsas plásticas en el mundo. Si las pusiéramos una después de la otra, darían 7 vueltas al mundo CADA segundo, y cubrirían dos veces el territorio del tamaño de Francia. Hoy, 17 de Junio, en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, analizaremos cuánta agua se utiliza en la fabricación de bolsas plásticas y cuál es, ecológicamente hablando, la mejor alternativa de acuerdo al estudio ‘Lyfe Circle Assesment of grocery Carrier bags’ por el Ministerio de Ambiente y Alimentos de Dinamarca. 



Bolsas ‘reutilizables’ de tela (TNT)

 

Se utilizan 2,000 litros de agua por cada kilogramo de bolsas de tela (TNT) hechas de PP (polipropileno). Para compensar su fabricación se debe utilizar un mínimo de 52 veces.

 

Bolsas plásticas convencionales (PET)

 

La bolsa de supermercado utilizada por más tiempo, consume 2,000 litros de agua por cada kilogramo de bolsas convencionales hechas de PET (tereftalato de polietileno), al igual que las bolsas de tela ‘reutilizables’ (TNT). Para compensar su fabricación se debe utilizar un mínimo de 84 veces.



Bolsas de papel 

 

Se utilizan 350 litros por cada kilogramo de papel, sin embargo, se necesitan alrededor de 50g por bolsa. Un gasto altamente demandante y deprimente de los recursos naturales de este líquido vital para la vida humana. Para compensar su fabricación se debe utilizar un mínimo de 43 veces, sin embargo, esto es raramente logrado ya que las bolsas de papel son muy poco resistentes al peso.

 

Bolsas plásticas obtenidas del maíz (biobasadas)

 

Ya que el proceso es idéntico al de una bolsa de plástico convencional, consume 2,000 litros de agua por cada kilogramo hechas de bioPEAD o bioPE (biopolietileno) refieriendo el ‘bio’ a su origen de materia prima, aunque el material plástico es idéntico. Para compensar su fabricación se debe utilizar un mínimo de 42 veces.

 

Bolsas de algodón

 

Consumen 17,000 litros de agua por cada kilogramo de fibra natural de algodón, sin embargo, considerando los efectos de contaminación, así como de demanda de otros materiales, como fertilizantes, pesticidas, entre otros.  se debe utilizar un mínimo de 7100 veces, si son de algodón orgánico, al menos 20,000 veces para compensar su fabricación.



Bolsas bax®

 

Utiliza cero agua en su producción, hecha de Polivitalio®, su huella hídrica es sumamente baja. Para compensar su fabricación se debe utilizar un mínimo de 3 veces, no obstante, se puede utilizar N número de veces, ya que es cuatro veces más resistente que el plástico convencional. 

 

Las bolsas bax® están disponibles en formato camiseta, boutique, basura, rollo, para desechos de mascotas y lavandería, ya disponibles en Amazon. 

 

Aunque no podamos ver ni imaginar el gasto de agua que se utiliza para la producción de plásticos que usamos en el día a día, es fundamental conocer qué opción es mejor para contribuir al cuidado de la sustancia más importante para la vida: el agua, y así evitar sequías y desertificación. 

 

Si es bax®NUNCA contamina.

Síguenos en MediumYoutube, FacebookLinkedin, Instagram y TikTok.

#ConBaxSalvemosNuestroFuturo

4876 visitas
©2021 The Green Team Corporation.