4 Min. de lectura

El primer film termoencogible en México en biodegradarse tan rápido como una cáscara de naranja

México es el sexto país en el mundo que más residuos produce. Según la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), menos del 2% del plástico es reciclado en México.

bax® termoencogible posee la certificación de Composta de más renombre en el mundo, otorgada por DIN-CERTCO Alemania, con número de registro 7P0910, en cumplimiento con la norma europea EN-13432 que determina las características que un material debe poseer para poder ser definido biodegradable o compostable.

 

bax® termoencogible, es el primer empaque hecho de Polivitalio®, un material que posee estudios de biodegradación comprobada en el mismo tiempo que una cáscara de naranja, pero ¿cuánto tiempo es, y en qué condiciones se presenta?

 

Para entender lo siguiente, debemos recordar que la biodegradación es un proceso químico, en el cual, los microorganismos desintegran y convierten a un material en dióxido de carbono (CO2), metano (CH3), biomasa (crecimiento de población bacteriana, por ejemplo), agua y sales minerales.

 

Cuando se habla de biodegradación, es importante saber en cuánto tiempo sucede y en qué condiciones. Un estudio realizado por la Universidad de Pisa y la Universidad y Centro de Investigaciones Wageningen (University Wageningen & Research) en Güeldres – Países Bajos, en donde se pudo comprobar la biodegradación del empaque bax® termoencogible en presencia de residuos orgánicos en un máximo de 22 días. Estas condiciones y este tiempo es el mismo en el que una cáscara de naranja se biodegrada, es decir, que es desintegrada y convertida por microorganismos en dióxido de carbono (CO2), metano (CH3), agua y sales minerales, reintegrándose de nuevo al suelo.

 

El tiempo en el que se biodegrada el empaque bax® termoencogible es, hasta ahora, insuperable. Este tiempo de biodegradación se debe a su ecodiseño, ya que bax® termoencogible es fabricado a partir de ácido acético—mayormente conocido como vinagre de manzana—que lo hace parte de la familia de los Alcoholes Polivinílicos No Acetatos, razón por la cual se biodegrada en un tiempo mucho menor que ningún otro plástico convencional—proveniente del petróleo—, o bioplástico—proveniente de la naturaleza—. Resolviendo así también el problema de los microplásticos, que ambos dejan en el ambiente incluso una vez que logran ser degradados o compostados de manera casera o industrial, un problema bastante grave que afecta no sólo al ambiente, sino también, a los animales y seres humanos por su presencia en todos los ciclos naturales.

 

El tiempo de vida útil de un empaque es bastante corto, ya que pretende ser desechado en cuanto cumpla la función de llevar el producto en buenas condiciones desde su producción hasta su consumo final. Razón por la cual, bax® termoencogible es una solución real a los hábitos y ritmo de consumo del mundo contemporáneo, sin provocar problemas ambientales en ninguna de las etapas de su ciclo de vida, desde su producción hasta su desecho. 

 

El empaque bax® termoencogible cumple perfectamente con los nuevos esquemas nacionales e internacionales de Responsabilidad Extendida y Economía Circular que las empresas ahora están en la labor de resolver, incluso sin comprometer la inocuidad e higiene de su cadena de suministro.

 

bax® termoencogible es comercializado y creado a medida por Green Team México®, disponible aquí.

 

#SalvemosElPlaneta
Síguenos en Medium, Youtube, Linkedin, Facebook y TikTok.

278 visitas
©2021 The Green Team Corporation.