Loading

El envase y embalaje representó el 48% del total de la fabricación de plásticos en el país en el dos mil dieciocho, según la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), y sin embargo, menos del 3% de los plásticos producidos en México son reciclados, según la SEMARNAT, estos terminan en rellenos sanitarios, en las alcantarillas creando graves problemas de inundaciones, en el mar, y hasta en el aire que respiramos.

Aunque vemos cada vez más la tendencia de los empaques que consumimos día a día leen la palabra: Biodegradable. Es preciso conocer cuáles estados de la República Mexicana lo han llevado realmente a sus leyes de protección al ambiente, desde cuándo y también, saber cuál es la solución.

Durango

En Durango desde finales del 2018, el artículo 96 Bis de la Ley de Gestión Ambiental Sustentable Para El Estado de Durango ha prohibido los empaques de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados, en supermercados, tiendas de conveniencia, autoservicios, mercados y demás comercios. Así mismo, el Artículo 96 de la misma ley, promueve la utilización de materiales biodegradables para los empaques que se utilicen para la comercialización de bienes y productos de consumo final.

Quintana Roo

De acuerdo al artículo 22 de la Ley Para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, publicada el 18 de junio del 2019, se prohíben los envases para bebidas, así como los anillos de plástico para envases. Y no sólo eso, también somete a los productores, envasadores, comercializadores, importadores, exportadores y/o distribuidores de envases y embalajes a presentar un Plan de Responsabilidad Extendida, según el artículo 24 de la misma ley.

A pesar de que el Reglamento a esta reciente ley aún no ha sido publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, las mismas prohibiciones entraron en vigor en todo el estado desde el 18 de junio del 2020.

Zacatecas

De acuerdo al Artículo 55 de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas, actualización publicada el 23 de marzo del 2013, la utilización de empaques de plástico sólo será permitida en caso de que hayan sido producidas con materiales que permiten la biodegradación de los mismos. Así también, una comprobación técnica de tal cualidad es requerida. Esta medida ha estado en vigor desde el 24 de marzo del 2013.

Este mismo estado, no sólo prohíbe los empaques que no sean biodegradables, si no que también, hace el requerimiento técnico en el que se pueda comprobar tal cualidad. Algo que, aunque podría parecer lógico, pocos estados en México exigen.

Michoacán

De acuerdo al Artículo 24 del Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Municipio de Pátzcuaro, Michoacán publicado el 1° de abril del 2019, queda estrictamente prohibido en el municipio de Pátzcuaro Michoacán, el uso empaques de plástico y de plástico espumado(unicel) derivados del petróleo que sean de un solo uso, para el acarreo, transporte o traslado de productos o alimentos que expendan, en cualquiera que sean sus presentaciones, desde el mes de agosto del 2019.

Los únicos empaques permitidos serán por el uso de materiales que sean reusables, reciclables o biodegradables, buscando la disposición adecuada de aquellos residuos sólidos que son de difícil degradación, según el artículo 25 y 26 del mismo reglamento.

¿Cuál es la solución para las empresas enfrentándose a tales prohibiciones?

Ya que la mayoría de estos estados, a excepción de Michoacán, prohíben el uso de materiales reciclables, y se enfocan en aceptar únicamente materiales biodegradables, o de rápida degradación, hay cada vez más investigación y estudios alrededor del mundo para encontrar una solución a la creciente necesidad de las empresas para cumplir con las regulaciones de sus estados. Es ahí, cuando empresas como Green Team México® surgen, comercializando bax® termoencogible, un film que luce bastante parecido al convencional, con la excepción de ser biodegradable—de manera comprobada—en residuos orgánicos en el mismo tiempo que lo hace una cáscara de naranja—22 días—, biodegradable en agua de mar, agua dulce, tierra, en alto contenido de desechos sólidos y en vertedero. Cuya certificación de compostaje bajo la norma europea EN 13432 y número de registro 7P0910, acredita a bax® termoencogible de aprobar las Normas Americanas ASTM Internacionales siguientes: ASTM D 5271(Biodegradación en Agua Dulce), ASTM D 5988 (Biodegradación en Tierra), ASTM D6691 (Biodegradación en Agua de Mar), ASTM D5511 (Digestión Anaerobia en alto contenido de desechos sólidos), ASTM D5526 (Prueba acelerada en vertedero). Debido a su ecodiseño, bax® termoencogible está hecho de Polivitalio®, el material que esta revolucionando al mundo, siendo la mejor opción para las empresas que están enfrentando estas nuevas regulaciones en beneficio de la salud de la población mexicana mediante el cuidado del ambiente.

bax® termoencogible responde a las leyes que Durango, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas ahora exigen, y que las industrias con actividad en tales estados requieren para seguir operando.

¿En dónde se puede conseguir?

bax® termoencogible es comercializado y creado a medida por Green Team México®, disponible aquí.

#ConBaxSalvemosNuestroFuturo

Síguenos en Facebook, Instagram, Linkedin, y YouTube

+52 55 2714 3744

hola@greenteammx.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?